Cómo valorar una empresa


El Descuento de Flujo de Caja

El método empleado en nuestras valoraciones es el Descuento de Flujos de Caja (en inglés Discounted Cash Flows o DCF).

 

Esta metodología es la más extendida entre los Bancos de Inversión y es reconocida como la que mejor se aproxima al valor real de una Empresa al considerar los propios Flujos de Caja generados por la Compañía (Valoración Intrínseca)

 

En nuestro Informe se menciona y explica el funcionamiento de dicha metodología para la comprensión de cualquier lector al que pueda ir dirigido nuestro informe.

 

Conceptualmente, el Descuento de Flujos de Caja consiste en proyectar los Flujos de Caja que generará la compañía a futuro, actualizándolos al valor presente a través de una tasa de descuento, lo que nos dará el Valor de Empresa (en inglés Enterprise Value o EV). Restando la Deuda Financiera Neta actual de la Compañía se obtendría el Valor de Mercado de los Fondos Propios.

Otras Metodologías para conocer cuánto vale una empresa

Otros métodos igualmente empleados en el sector son las valoraciones por múltiplos, ya sean sobre empresas cotizadas (cuya selección debe de ser muy rigurosa debido a la diversificación de actividades, tamaño, solvencia, estructura, etc.) o sobre transacciones comparables (método con mayor aplicabilidad que las cotizadas ya que los múltiplos pagados en una transacción incluyen una prima de control y suelen ser sobre empresas no cotizadas que se asemejan más a la empresa a valorar).

 

Habitualmente las valoraciones por múltiplos suelen realizarse como complemento a la valoración por Descuento de Flujos de Caja realizando una ponderación entre ellas, recogiendo así la valoración intrínseca de la Empresa (DCF) junto con las valoraciones que se hacen en las empresas del sector (múltiplos comparables).

 

Es por ello que con la finalidad de poder ofrecer al cliente una valoración lo más ajustada a sus necesidades, empleamos en nuestras valoraciones varios métodos en función de cada caso.

  • Descuento de Flujos de Caja
  • Múltiplos Comparables de Transacciones (si aplica)
  • Múltiplos Comparables Cotizadas (si aplica)
  • Valor de liquidación (si aplica)